Dr. Manuel Cereijo, P.E.

Hay tres eventos en la historia de los Ingenieros Cubano Americanos en el exilio, que, en mi opinión, son de gran importancia.

 

  1. Congreso Interamericano de Ingeniería

Tuvo lugar en Miami, Florida, del 3-6 de Diciembre,  1990, en el Hotel Hyatt Regency.

Este ha sido el primero y único Congreso de Ingeniería, promovido por el Dr. Cereijo, y organizado por las 3 Asociaciones de Ingenierías- Asociación de Ingenieros Cubanos, Asociación de Ingenieros Civiles, y Asociación de Ingenieros Agrónomos. Su preparación tomo 2 años, por un Comité de Ingenieros presidido por los Ingenieros Pedro García y Armando Hernández.

Las ponencias fueron publicadas y distribuidas, con 65 ponencias presentadas en un libro de 265 páginas. Fue editada por P.E. Schmidt y A. Campos. Participaron ingenieros cubanos residentes de Estados Unidos, y América Latina. El Gobernador Graham fue el orador de la cena de clausura.

El Congreso tuvo el apoyo del Condado Dade, de la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Miami, y la compañía Southern Bell. Para el funcionamiento operacional, se formaron 9 Subcomités, presididos por: Pedro García, Armando Hernández, Héctor Castro, Pierre Schmidt, Sergio Martínez, Plinio Villanueva, Arturo Pino, y Manuel Cereijo.

Las ponencias fueron presentadas cada día, de 11AM a 12, y de 2PM a 5PM. Algunos de Ingenieros Cubano Americanos presentando ponencias fueron; Frank Alemán, Raúl Alonso, Joaquín Aviñó, María Cereijo Martínez, Walter Celso de lima, Jorge Dengo, Ismael Díaz, Jorge Duyos, Manuel García, F.J. García, Cesar Gómez, Alberto González, José López, Omar López, Pedro L. Martínez, Pedro O. Martínez, Wilfredo Mesa, Germán Nuñez, Andrés Solares, Jorge Valdés, Manuel Cereijo

El denominador común de los tópicos fue “El uso de las Computadoras en la Ingeniería Moderna.

La razón principal del Congreso fue el exponer al mundo los éxitos y logros de los ingenieros cubanos en el exilio.

El Congreso tuvo una cobertura enorme de la prensa en español e ingles

 

  1. LA ECONOMIA CUBANA: GUIA PARA SU RECONSTRUCCION

El primer y más completo estudio sobre la reconstrucción de una Cuba ya libre. Auspiciado por la Fundación para Estudios Cubano americanos de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Tomo dos años de preparación, con investigaciones, entrevistas, estudios, y los resultados fueron publicados en un libro, en Abril de 1993.

Más de 100 Ingenieros Cubano Americanos, presididos por el Dr. Manuel Cereijo, colaboraron en el estudio. Se dividieron en 17 grupos, de acuerdo con las aéreas de estudio. Este estudio ha servido de guía todos los estudios posteriores.

El documento tiene tres secciones:

Sección A y B, de información y conceptos generales, de la pagina 1 a la 23. La sección C, el estudio de infraestructuras e industrias, de la pagina 24 a la 197.

Los tópicos son:

La industria azucarera……Juan Fiol

Telecomunicaciones……..9 ingenieros presididos por Oscar López

Privatización de la Energía Eléctrica…B.F. Gilbert, Emilio Hospital

Viviendas y Edificios…7 ingenieros, presididos por Francisco Espinosa

Agua y Alcantarillados…15 ingenieros, presididos por Rick Herrera

La industria de la Televisión….Carlos Irigoyen

Ingeniería Electro Mecánica..6 ingenieros, presididos por Emilio Hospital

Industria del Aire Acondicionado…4 ingenieros, presidido por Alfredo Sotolongo

Transporte…7 ingenieros, presidido por S.M. Parapar

Centros de Investigación….Manuel Cereijo

Transporte Marítimo…Arquímedes Pérez

Nuevas Tecnologías Industriales…Sergio Martínez, Juan Martínez

Petróleo, Petroquímicas, Plásticas… Celso balan, José R. León

Industria Alimenticia…..Miguel Jiménez

Industria Electrónica…5 ingenieros, presidido por Pedro Modia

Sumario Ejecutivo….Manuel Cereijo

 

  1. Estudiantes de Ingeniería llegados por el Éxodo del Mariel

En el éxodo del Mariel arribaron, cientos de estudiantes de ingeniería, y claro está, sin documentos, ni notas. En esa época, el Dr. Manuel Cereijo era Vice Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Internacional de la Florida.

Después de varias semanas de reuniones se aprobó un plan presentado por Cereijo. El plan consistió en que los estudiantes que aprobaran un examen de las asignaturas básicas comunes de los dos primeros años de ingeniería, serian admitidos para empezar en tercer año

Los exámenes eran de 8 horas, cuatro en la mañana y 4 por la tarde, en ingles. Los tópicos: Calculo, Química, Dinámica, Estática, Física. Los exámenes fueron preparados por profesores de Ciencias y de Ingeniería.

 

Para pasar los exámenes se necesitaba más del 70% correcto. Se hicieron tres exámenes en tres fechas distintas, donde se presentaron 710 estudiantes y 420 pasaron los exámenes, fueron admitidos, todos terminaron sus respectivas carreras en: Eléctrica, Mecánica, Industrial, Civil

El último examen fue el Viernes 5 de Abril, 1982.El proceso fue anunciado por radio, TV, y periódicos, con las fechas por adelantados, y como contactar al Dr. Cereijo para matricularse en los exámenes.

Algunos de los que pasaron: Jesús Sarmiento, primero en graduarse, Osvaldo Ortega, Ignacio Martínez, Luis Reynaldo, Miguel del Cuadro, Marisol González, Diana Pérez, Nilda  Morales, Liset Sánchez, Heriberto Arencibia, Alonso Martínez, Lázaro Ramírez.

Además de las asignaturas pertinentes, todos tenían que tomar dos cursos de ingles y dos de Humanidades. Cada estudiante tuvo que pagar alrededor de $1,600 a $25/hora crédito. El Dr. Cereijo creó el FIU ENGINEERING STUDENTS REFUGEE SCHOLARSHIP FUND, que ayudo, con el aporte de industrias, otorgarles becas parciales a algunos estudiantes, basadas en notas y necesidad.

Todos los estudiantes obtuvieron posiciones de ingeniería al terminar.